sábado, 26 de septiembre de 2015

CONCEPTO DE EDUCACIÓN
La educación es un proceso de socialización de los individuos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual.
Es el proceso de facilitare el aprendizaje: conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas las cuales también son transferidos a otras personas. No solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Etimológicamente del latín “EDUCARE”, de ex, fuera; sucede llevar. Pestalozzi señala: “la educación es desarrollo”. Herbat y los socialistas, estiman que la educación es “transmisión de la cultura”.
El pensador Adolfo Rude por su parte afirma que educares “dirigir la formación plena de valores para una  comunidad, es decir toma la educación como “dirección- conducir, guiar”.
Según Pitágoras la educación es “Templar el alma para las dificultades de la vida.”
Es básico conocer el desarrollo histórico de la educación y su vinculación con la psicología para poder entender hoy en día los planteamientos de las teorías que subyacen a la práctica docente.
El análisis histórico de la educación debe servir precisamente para poder visualizar adecuadamente el ideal pedagógico contemporáneo. Es necesario recorrer con otros ojos, con los de nuestros antepasados, las ideas que se tenían respecto a la enseñanza y del aprendizaje, el lugar que le daban a la teoría y a la práctica, y preguntarnos porque en ciertos momentos históricos los fines y los ideales de la educación han sido tan diferentes.


ÉPOCA PRIMITIVA
Las condiciones climática obligaron al hombre primitivo a desarrollar mecanismos para defenderse de las dificultades que se les presentan y así busca dominar el medio. Cuando aparecen la primeras formas de vida sedentaria, se producen las primeras manifestaciones de una cultura, misma que se conserva y se transmite de una generación a otra. Todas estas prácticas son las primeras expresiones de una cultura, pero también debemos considerar que al darse esta transmisión de conocimientos y valores, aparece el aprendizaje y con él la actitud de enseñar, lo que equivale a decir una primera y elemental conciencia de la intención de educar.
Zuretti 1988) señala que la educación en la época primitiva tenía características que la pueden definir:
 1. Es espontanea se deja a la difusión del ambiente porque es una actividad natural entre los miembros de la comunidad que realizan con fines de supervivencia. Emile Durkheim)
2. Es imitativa entre la generación de jóvenes y la de los adultos porque en el proceso educativo los jóvenes desde pequeños imitan a los mayores para llevar adelante el desarrollo de la organización trival del grupo así formad
3. Es invariable a lo largo de varias generaciones porque se limita a conservar lo que estos pueblos tienen y se mantiene por largos periodos estáticos Zuretti 1988)

ÉPOCA ANTIGUA SIGLO V A.c AL SIGLO II a.C
EGIPTO
Según Manacorda 1987)  las enseñanzas más antiguas se remontan al periodo arcaico.
Los temas pedagógicos  fundamentales de la educación de la antigua Egipto era el de la habilidad para saber hablar, el de la obediencia y por último el de valor de la naturaleza en su relación con la formación de la personalidad.
MESOPOTAMIA
Desarrollo de la escritura las primeras formas de escritura fueron sobre tablillas de arcilla y gradualmente se fue desarrollando una escritura silábica.
Las primeras representaciones de la escritura cunieforme  fueron representadas formadas por números y dibujos de animales.
En la escritura pictográfica cada grafismo corresponde a una silaba.
La escritura fue un factor que influyo notablemente en el desarrollo de la educación y en el establecimiento de escuelas.
GRECIA
La escuela elemental fue fundada alrededor del año 600 antes de nuestra era. La educación siempre ha tenido un carácter formativo y ha estado vinculado a los intereses del estado.
Los primeros tipos de educación que se recibían se daban entre música y gimnasia.
La escuela de Pitágoras seleccionaba a los discípulos cuidadosamente, en su escuela se distinguían cuatro tipos de alumnos: los acústicos, los matemáticos y los sebasticos.
ROMA
Las familias ricas tenían a menudo un esclavo, llamado "paedogogus", quien enseñaba a los niños en casa, mientras que las personas pobres no podrían pagar la escuela ni tener a un esclavo.
La escuela primaria se llamaba un "ludus", y los niños empezaban a estudiar cuando tenían 6 años. En el ludus, los niños aprendían a leer, escribir, y sumar.

EDAD MEDIA SIGLO II AL SIGLO XV
A fines del siglo III el cristianismo ya organizado y establecido en Roma, se vio en la necesidad de una acción educativa que le diera mayor solidez y así se formó y se constituyó, un verdadero sistema educativo conformado por instituciones que tenían una función muy clara.
Escuelas parroquiales de iniciación religiosa, funcionaban en cada parroquia que ejercía la autoridad canónica, en los pequeños poblados. Los alumnos eran preparados como catequistas.
Escuelas episcopales catedralicias, en ellas se preparaban los clérigos y funcionaba una en cada catedral o sede de obispo, en las grandes ciudades. El alumnado estaba compuesto por jóvenes catequistas destacados, que recomendaban las parroquias para su formación como sacerdotes.
Escuelas cardenalicias, se proponía la formación de teólogos y funcionaba en Roma bajo las órdenes del Papa, quien confiaba su organización, cuidado y dirección a los cardenales más idóneos.
Casiodoro (480-575) era un hombre del estado romano que fundo un monasterio en Calabria y ejercito a sus hombres en el estudio, y los exhorto a ocuparse de la copia de libros, así los monasterios se convirtieron en sede de la cultura. 

EPOCA DE RENACIEMIENTO Y HUMANISMO SIGLO XV

En lugar de seguir utilizando la dialéctica y la disputa como método de aprendizaje, ahora se hacía que el profesor se sentara en una silla sobre una taima o estrado, desde donde leia, comentaba y a veces dictaba los textos clásicos.
El movimiento humanista se vio favorecido por una serie de factores:
La emigración de sabios griegos
La invención de la imprenta
 La acción de los mesenas
Maffeo Vegio (1451), planteaba que los estudios liberales son signos de un hombre libre. Su ideal era el de una educación aristocrática y estaba en contra de una educación de caracteres vulgares.
Rodolfo Agrícola (1444-1486), se le llamo el padre del humanismo, según él la filosofía consiste en la actitud para pensar y juzgar rectamente sobre todas las cosas y en la capacidad para expresar con aciertos lo que rectamente se ha pensado para él la fuente de todo el saber humano está en la lectura y la meditación de los clásicos.
 EPOCA MODERNA
Es una época de descubrimientos y planteamientos científicos revolucionarios.
En este mismo tiempo Descartes escribió el discurso del método en el que instaurara la duda metódica como instrumento de investigación  sobre la base racionalista. además, con una clara actitud renacentista propone a las matemáticas como modelo de ciencia perfecta y critica a la enseñanza humanista propia de esta época.
Comenio defendía la importancia del poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad. La educación debía ser universal, tener orden y método, ser amena. El alumno debería ser el centro de atención. Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Aportó ideas educativas basándose en tres métodos: comprender, retener y practicar. La finalidad de ello era mejorar la enseñanza para el alumno. Se inclinó a la capacidad de sensibilidad del profesor hacia el alumno, así mismo la interacción y con ello garantizar el éxito del aprendizaje.
Entre las obras que escribió, la de mayor interés es su “Didáctica Magna," uno de los primeros libros escritos sobre el tema de educar a los niños y dirigir bien la escuela. A través de sus distintas obras, propuso un método didáctico.
Él creía que a los niños no se les deben proporcionar conocimientos ya construidos, sino la oportunidad de aprender sobre sí mismos mediante de la actividad personal. Su lema fue "El aprendizaje por la cabeza, la mano y el corazón". Gracias a Pestalozzi, hacia 1830, el analfabetismo suizo del siglo XVIII fue superado casi por completo.


Newton fue, junto al matematico aleman Gottfried Wilhelm Leibniz, uno de los inventores de la rama de las matematicas de nominada calculo. Tambien resolvio cuestiones relativas a la luz y la optica, formulo las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitacion universal.

JOHN STUART MILL (1806-1873)

A Mill se le considera figura puente entre la inquietud del siglo XVIII por la libertad, la razón y la exaltación del ideal científico y la tendencia del siglo XIX hacia el empirismo y el colectivismo. En filosofía, sistematizo las doctrinas utilitarista de su padre y de Jeremy Benthan en obras como utilitarismo (1836), donde defendía que el conocimiento descansa sobre la experiencia humana y ponía de relieve el papel de razón humana.

LA ILUSTRACION
En el siglo XVIII supone el inicio del mundo moderno. En 1789 se origina en una nueva forma de gobierno: la idiosincrasia. En Inglaterra un evento la forma en definitiva. La revolución Industrial. El invento de la máquina de vapor aunado al descubrimiento y consiguiente explotación de cuencas carboníferas. Propicio que se desarrollara nuevas vías fluviales.
Se dio una gran expansión económica, fenómeno que se conoce como revolución industrial; también trajo como consecuencia el desplazo de la mano de obra y la concentración de capital en pocas manos.
En el continente europeo en Francia, dio origen al periodo de la ilustración y la aparición de los intelectuales estos eran escritores que filosofaban. En el siglo XVIII es un siglo rico en pensamiento pedagógico y social. Se hacen descubrimientos diversos en las ciencias sociales siglo de la sociedad civil tiempo en el que se instituye la obligatoriedad de la escuela por estado.
La escuela pública es producto de esa gran revolución burguesa. Los teóricos educativos planteaban una educación cívica democrática, laica y gratuita unificando con ella la enseñanza en todos los grados. Pero aún era elitista no todos podían seguir hasta la universidad.
J. J. Rousseau(1712-1778)
Según su punto de vista, hay que seguir la enseñanza de la naturaleza que esta quiere que antes de ser hombres sean niños.
Concebía un modelo único de hombre: marido, patriota y ciudadano. El niño es un ser inocente y bueno por naturaleza. La importancia dada al valor de la libertad en este autor se observa en su concepto de “contrato”. En un contrato se encuentra la presencia de dos factores: libertad y autoridad. Autoridad es una cosa necesaria y significa para el autor ser amado y respetado por el alumno. Libertad es la autonomía de las personas, es bastarse a sí mismos.
Distingue tres educaciones:
La de la naturaleza: que es desarrollo interno de órganos y facultades.
La de los hombres: consiste en el empleo que los hombres nos enseñan a darle aquel desarrollo.
La de las cosas: se debe a la enseñanza que obtenemos de nuestras particulares experiencias con los objetos o impresiones que nos rodean.
Ser maestro significa poner en marcha un proceso de “humanización” donde el preceptor induce una petición y una exigencia hacia su alumno el alumno aprende hacerse hombre en contacto con su maestro y, por lo tanto el maestro el maestro es siempre un modelo a seguir.
Según él es necesario que la educación forme conciencias individuales con la finalidad de volverlas productivas.







Pestalozzi (1746-1827)
Para Pestalozzi la educación principal se daba en la familia, creía que la madre era la educadora del niño por excelencia hasta antes que este entrara a la escuela, pues en el hogar donde el niño habría de adquirir los hábitos que le van a permitir más adelante ser un hombre de bien. Pestalozzi afirmaba que el hombre lleva consigo el germen de las facultades que deben conducir a gozar razonable y apaciblemente de su existencia. La naturaleza o mejor dicho dios, ha hecho depender el desenvolvimiento de estas facultades obrando sobre los sentidos del niño desde los primeros días de su vida.

 Johann Herbart (1776-1841)
La pedagogía  como una ciencia
Sugirió que cada lección obedecía a fases establecidas y a pasos formales. Sugirió que cada lección obedecía a fases establecidas y a pasos formales.Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo pedagógico considerando como fin educativo la formación de la moralidad con un enfoque psicológico, el cual pretende la formación de la virtud humana. Utilizó como medio un camino científico, por lo cual es considerado fundador de la pedagogía científica. Concibe al espíritu humano como perfectible a través de la instrucción y búsqueda de la paz del alma; resultado de la interacción del hombre y el mundo; es decir aprender para la vida.



John Dewey (1859-1952)
Filósofo, psicólogo y pedagogo, sus críticas dieron nacimiento a un nuevo método fundamentado en la experiencia y en la acción.
Critico fuertemente la obediencia y la sumisión. Promovió  la iniciativa, la originalidad y la cooperación defendió el concepto de escuela activa dio prioridad al aspecto psicológico de la educación, en contra del análisis de la organización capitalista se aprende mediante la actividad personal del alumno. A este tipo de educación le llamo  “escuela nueva”.
La propuesta metodológica propuesta por Dewey consta de 5 fases:
1.     Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
2.     Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de la experiencia.
3.     Inspección de datos disponibles, así como la búsqueda de soluciones viables.
4.     Formulación de hipótesis de solución.
5.     Comprobación de la hipótesis por la acción.


 Pierre Bayle (1647-1706).
- Pensador francés, considerado el precursor del racionalismo que dominaría el panorama intelectual durante el siglo XVIII. En uno de sus principales escritos, Pensamientos acerca del cometa (1682), Bayle puso en evidencia las supersticiones y las falsas creencias que la población de su tiempo tenía sobre los cometas como anuncios del mal; al mismo tiempo, argumentó que son las pasiones y no las creencias teológicas las que dominan la conducta humana. Otro de sus más famosos trabajos, Commentaire philosophique sur ces paroles de l'Évangile: “Contrains-les d'entrer” (Comentario filosófico sobre las palabras del Evangelio: “Haz que entren”, 1686-1687) constituyó un decidido llamamiento contra la extendida interpretación literal de dicha frase bíblica (Lc. 14,23), utilizada entonces para justificar la conversión forzosa de los herejes, así como una reacción ante la revocación del Edicto de Nantes en 1685. Su obra más importante e influyente fue Diccionario histórico y crítico (2 vols., 1695-1697), reeditado y progresivamente ampliado en nueve ocasiones en menos de 15 quince años y que pronto fue traducido al inglés. En esta obra, Bayle pretendió corregir los errores de un diccionario histórico (Grand dictionnaire historique, 1674) publicado por el sacerdote católico Louis Moréri. El texto, intencionadamente ortodoxo, incluye en cambio largas y abstrusas notas sobre citas en latín y griego, muchas referencias cruzadas, y está impregnado de humor e ironía, armas con las que el autor pretendió eludir la severa censura teológica ejercida por el gobierno francés. El Diccionario histórico y crítico constituye una interesante fuente de información para conocer las supersticiones de la época en que fue redactado.


REVOLUCION FRANCESA
La constitución de 1790
La revolución francesa viene empujando fuertemente a una nueva era para la educación, dirigida a las masas populares y configurando una pedagogía más acorde con las necesidades de las clases que surgieron. En esta época hubo una gran abundancia de literatura pedagógica.
NUEVAS INSTITUCIONES ESCOLARES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX
Surge el positivismo y su contraparte, el pensamiento socialista.
En 1833 se establece la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza elemental. Se impone a las colectividades fundar una escuela primaria, una escuela superior y una escuela normal. Aun la enseñanza no era laica, ni gratuita, ni obligatoria ´para todos los alumnos. Por el desarrollo industrial y empresarial fue necesaria la formación de trabajadores manuales y técnicos, impulsando la enseñanza técnica y el surgimiento de las primeras escuelas de ingenieros. En la segunda mitad del siglo XIIX se multiplican las instituciones que asumen funciones de investigación o enseñanza, dando paso a las academias, sociedades de fomento, oficinas de agricultura, etc. El desarrollo industrial y la necesidad de cuidar niños cuyos padres trabajan, favoreció el surgimiento de jardines de infancia donde los métodos dos educativos eran el juego, canto, oración y otras tareas análogas.
La enseñanza preescolar se forma a partir de las guarderías y como instituciones educativas.
El pensamiento pedagógico socialista se forma en el contexto del movimiento popular que busca la democratización de la enseñanza. Concepción opuesta a la educación dominante (educativa positivista), propia de los países capitalistas.





EPOCA CONTEMPORANEA
Siglo XIX Y XX
LA ESCUELA NUEVA
El surgimiento de la sociología de la educación y las investigaciones en psicología educativa, definitivamente contribuyeron al desarrollo de la escuela nueva.
El fundador de una nueva visión de la escuela que la marca definitivamente para transformar los viejos métodos rígidos, áridos, ásperos y obsoletos centrados en una estricta disciplina a cargo del maestro (magiocentrismo), por una concepción más activa de  parte del alumno, centrado en la libertad del mismo (paidocentrismo), con énfasis en el desarrollo cognitivo y psicomotriz, sin descuidar lo afectos y las emociones, fue Adolphe Ferriére (1879-1960) quien logra amalgamar una serie de ideas y concepciones que flotaban en el ambiente, y que ya se sentía su influencia en la práctica escolar, en una serie de conflictos que la caracteriza.
 Manacorda señala que el binomio psicología y trabajo es con el que se pueden ordenar las iniciativas de las escuelas nuevas que se van multiplicando por todas partes.
LA ESCUELA PROGRESISTA
En Estados Unidos con John Dewey a la cabeza de la Escuela Progresista, las cosas toman un sesgo diferente.
Aboga por una visión constructivista de la filosofía de la educación, considera que la idea de la  nueva pedagogía es que existe una íntima y necesaria relación entre los procesos de la experiencia real y la educación.
Señala que la experiencia se conforma a partir de la influencia de factores sociales, el objetivo de la disciplina será observar los a estos, que determina las formas en que se constituyen las experiencias en los individuos, abriendo las puertas de la educación a la experiencia real y vital al establecer un claro vínculo entre la vida y la escuela.
Concibe la educación como un proceso en continuo cambio que debe tomar en cuenta los conocimientos del pasado para corregir los errores  del presente y superarlo a partir de la crítica de las temáticas de cada uno de los elementos que conforman la escuela nueva.
EL ANTIAUTORITARISMO
La corriente antiautoritaria plantea la defensa de la libertad del niño como condición necesaria y finalidad de la educación; y además como la única manera de hacer felices a los niños: dejándolos vivir en un régimen de libertad.
Hay dos grandes grupos de factores que es necesario considerar en una aproximación al contexto de las ideas pedagógicas antiautoritarias:
El esquema de las ideas. Está conformado por puntos de vista y teorías presentes en el pensamiento de autores antiautoritarios:
-Rousseau: Se destaca la libre manifestación de la bondad de la naturaleza humana, permitiendo un desarrollo libre, espontáneo y natural, en detrimento del culto a la razón.
- Ideas anarquistas: Se deriva  la crítica a la religión y el estado por el dominio que ejercen unos hombres a los otros; así como la búsqueda de un orden social igualitario.
-Teorías freudo-marxsitas: La lucha va dirigida contra todo tipo de represión a la sociedad.
El ecosistema sociopolítico: Señala que estas pedagogías no hubieran existido sin el trauma de La segunda Guerra Mundial y los campos de concentración, etc. De encubrir inevitablemente intereses de clase.
LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL
La pedagogía institucional o autogestión pedagógica nace en Francia en la década de 1960. En esta pedagogía se pretende poner en manos de los alumnos las instituciones de la clase que realmente pueden gestionar por sí mismos, de manera que sean ellos, quienes organicen el grupo-clase en los aspectos que se refiere al trabajo y a la convivencia.
Lo importante es analizar lo pedagógico más respecto a estructuras que a relaciones interpersonales.
Para Lobrot, el profesor es un consultor al servicio del grupo, sobre cuestiones de método, organización o contenido; el profesor renuncia a ejercer su autoridad y se limita a ofrecer sus servicios. Su intervención se sitúa en tres niveles: como monitor del grupo, como técnico de organización y como investigador que posee conocimiento y tiene la capacidad para comunicarlo.
La pedagogía institucional trabaja en dos niveles: el análisis y la autogestión.
El profesor es el que tiene que dar las condiciones y requiere una actitud de tranquilidad que demuestre la aceptación real del proceso de autogestión. Para ello se requieren ciertas capacidades:
- La capacidad de saber representar la experiencia.
- La capacidad para mantenerse en silencio cuando el grupo le pide que recupere el poder y le salve de la angustia.
- La capacidad de esperar hasta que las demandas del grupo no sean fruto del miedo, sino de la búsqueda de información.
- La capacidad de iluminar el proceso del grupo mediante análisis no directivos que le devuelvan su imagen en ámbitos como la organización, el trabajo o las relaciones.
LA EDUCACION POPULAR
Entramos en el mundo de los excluidos del sistema educativo, al mundo de la educación abierta, fenómeno que se da sobre todo en los países con una gran cantidad de gente que no ha terminado los ciclos elementales de la educación; desde la lectoescritura hasta los sistemas educativos de la universidad abierta.
SISTEMA EDUCATIVO
El sistema educativo se  ha extendido hasta abarcar desde la edad más temprana hasta la vida adulta; desde las guarderías y escuelas de preescolar  hasta la universidad con sus niveles de licenciatura, maestría y doctorado, llegando incluso más allá, a los sistemas abiertos de educación  permanente.
Nuevamente se observa que la educación ha tenido la función histórica de  preservar la cultura de una clase social y de transmitir el statu quo existente a las nuevas generaciones. La educación ha recibido la innegable función de formar los cuadros profesionales y técnicos que las formaciones económicas y sociales requieren para su desarrollo y reproducción.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) presentan un campo para la educación en el que hay que tomar en cuenta que la forma de aprender y de enseñar es muy diferente de aquella que se ofrece en el sistema educativo escolarizado. Uno de los retos de la educación para el siglo XXI  es cubrir la demanda de educación de todos los niños y jóvenes.


Descripción: http://image.slidesharecdn.com/summerhill-140528151732-phpapp02/95/summerhill-alexander-sutherland-neill-1-638.jpg?cb=1401290325Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjr2HiZ9PjdKmUZgy6i5Av2lilPs3OBsH0A5UUVEmpX1WffXi0n7u8XM_Lxf4b7UmH0pT1VHdVdbn9BEtBEMRRRDzNVvpO2Ml8ptMHCSrY9f9uwdeIxT-SjtWBlGV8e3GDckrh6LfhaPC8/s1600/0_9f7ad_6511d058_XL.jpgDescripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFfWqMLSRu5X0DCNRlfoFkv6Ozla5Uvc3SCKXnRHgHNgwzogLz_kYfsULoNeA6Tof3M_OzkTtV3_mw_36cVdBzvCPSOreJKiEFPUKV4FAG9pkUkJX3k7WQE_NScCW-iXIc9nyhuryr-mQ/s1600/24.jpgA.S.Neill (1883-1973): Considero que la educación tenía que conseguir que la escuela se acomode al niño y no el niño a la escuela. Le dio más importancia a las emociones que a la inteligencia. Planteo que debía haber libertad para poder libertad para gobernar la propia vida social.




Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIHA7UYUNAX5Ldae68U7ITRNzn20Nyb0W0idmzdKPeaqHstzwRRrPyrL9EY7jm3Mw_ffGgRndEHk782K0MkXqYIrO03yre8qZdol5-bGMn7FpUdFd0eVKagdm8PHBXpCyDia9W7IjvU3o/s1600/oury_article.jpg

Descripción: http://image.slidesharecdn.com/humanismo2-091109143338-phpapp01/95/humanismo-2-9-728.jpg?cb=1257777425Oury y Vázquez: Hacen tres grandes críticas a los prejuicios  de la institución educativa ; el prejuicio escolar (no hay niño, sin alumno); el prejuicio didáctico (desmedida y valoración de la instrucción) y el prejuicio de la uniformidad (todos los niños son metidos al mismo régimen).Se centran en el trabajo en la escuela primaria, mantienen las técnicas Freinet, dan un papel central al consejo de clase, incorporan algunos elementos de dinámica de grupo y dan a su trabajo una dimensión terapéutica.



Descripción: http://www.colegiodecroly.edu.mx/images/quienes-somos/decroly.gif
Ovidio Decroly (1871-1932): “CENTROS DE INTERES”
“La escuela debe ser para la vida y por la vida, además el maestro se debe adaptar al niño y no el niño al maestro”
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgstJEQv3MHfUq3BrueyV6RrLvKtgmoKzJNX_Y4VtlPf8hLUCfDDwIVSqpTyyS8ReZh1ojD-MS4o2pNuW5RTEY-JPqIrbKrx61EhbUSlNpWmaI80LEmfru7nr722MkV-p3spOnAM7x3udg/s1600/escuela+2.jpgNació en Remaix (Bélgica) en 1871. Creó el Sistema Pedagógico denominado “Centros de Interés”, basado en los intereses del niño, las necesidades inherentes a su ambiente, sus necesidades naturales, sus necesidades de defensa y sus necesidades de trabajar. Para su método, Decroly toma ideas de Pestalozzi, Herhart, Froebel y Dewey. Decroly no dejó una obra central donde expusiera sus ideas integralmente; se opuso a escribir en un libro su concepción pedagógica, porque estaba convencido que el estudio cotidiano de la vida infantil lo obligaba a rectificaciones frecuentes, considerando más importante que su teoría educativa fuera un continuo ensayo, abierto a correcciones y críticas, de ahí que la principal afirmación de su método se deba a las publicaciones numerosas de sus colaboradores y discípulos.
PRINCIPIOS DEL MÉTODO DECROLY:
1. Escuela por la vida y para la vida (lema de su escuela la Ermita de Bruselas)
 2. Busca el desarrollo de la vida: la finalidad práctica de su pedagogía tiene en la vida misma su más alta inspiración y su verdadero ideal, “el sentido de un ser cualquiera es ante todo vivir, por lo tanto la educación debe colocar al individuo en condiciones tales que alcance el grado de desarrollo que su constitución y las solicitaciones que el medio le exijan”
 3. La escuela debe preparar al niño para la vida social actual, primero por el conocimiento por parte del niño, de su propia personalidad (la toma de conciencia de su yo y por consiguiente de sus necesidades, de sus aspiraciones y sus fines), y segundo por el conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en que vive y que deben ampliar su preparación.
4. La escuela ha de ser para el niño y no el niño para la escuela, y esta ha de ser el marco para una pedagogía no dogmática sino racional y evolutiva.
5. Rechaza la organización escolar rígida, que estorba la espontaneidad y libertad del niño, sin imponer conocimientos sin tener en cuenta los intereses de la infancia.
 6. Individualización: la forma de realizar la libertad es mediante una actividad personal, directa y diferenciada en que cada niño sin perder el contacto con la comunidad se entrega a trabajos apropiados a sus condiciones y aptitudes.
Descripción: http://inayaentrenosotros.files.wordpress.com/2013/09/be797-escuel2banueva.png?w=263&h=2297. Globalización: medio de integrar las actividades (de la observación llegar a las leyes y a las conclusiones científicas).
METODO DIDÁCTICO: Tiene en cuenta la enseñanza globalizadora, a través de la percepción, el recuerdo, el razonamiento, la expresión y la acción. Decroly propone que el trabajo se desarrolle mediante “centros de interés” y que en cada asunto el niño recorra tres fases: observación, asociación y expresión; es un error ofrecer al niño los conocimientos clarificados por materias, ya que esto le hace perder el interés y dificulta las relaciones entre el conocimiento científico, por eso globaliza y sustituye las materias por centro de interés, de donde por inducción se llega al conocimiento (el niño y la familia, el niño y la escuela, el niño y el mundo animal, el niño y el mundo vegetal, el niño y el mundo geográfico, el niño y el universo). En los centros de interés se estudia al niño en función de sus necesidades fundamentales: necesidad de alimentarse, respirar y ser limpio; necesidad de luchar contra las inclemencias exteriores; necesidad de defenderse de los peligros; y necesidad de obrar y trabajar solidariamente, recrearse y perfeccionarse espiritual y materialmente. La primera necesidad lleva al niño a descubrir una serie de problemas de su cuerpo (nutrición, respiración, metabolismo), la segunda lo lleva a interesarse por los grandes fenómenos naturales, la tercera responde al instinto de defensa del niño (incluye el estudio de los sentidos) y la cuarta es el resultado del estudio anterior, es el complemento del programa, es el fin último: el trabajo.
ETAPAS DEL METODO DECROLY: Observación directa de las cosas, asociación de los caracteres observados y expresión del pensamiento por medio del lenguaje, el dibujo, el modelado y el trabajo manual.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzIdaoUmN8PzxQ2gXm1C7H_efNHb7fBni1v1CBwt5L6ch0GCb2e5_g-1USmXk_PEIKwl6lqHnWKh-q4qA84OORJgImx-z1nglO5QnqiXeynZ2M6hQ7s084Z9l6veb3PQpGGdMx8Z6Fbig/s1600/roger+cousinet.jpg
Roger Cousinet (1889-1973): “TRABAJO POR GRUPOS”
 “El trabajo educativo debe hacerse por grupos, el juego socializa al niño; el maestro de esta manera va a tener plena aceptación por parte de los alumnos, porque está participando con ellos”
Descripción: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS_nf-magpHRjeJcviIbwk_bLOEAlOGjcLFNoZWo2Sjt9aIwgBRPedagogo Francés (1889-1973), en un principio se desempeñó como inspector de enseñanza y luego como profesor universitario (cátedra de Pedagogía en la Universidad de la Sorbona, París). Cousinet fue partidario de la pedagogía activa, censura la rigidez y el carácter dogmático de la escuela, con sus programas extensos y de tipo momorístico e intelectualista; resumió en dos principios su propuesta pedagógica: la práctica de la libertad en la enseñanza en vez de la coacción tradicional; y establecimiento del trabajo colectivo por equipos en sustitución del aprendizaje individual. Para Cousinet el maestro es más un orientador de las actividades del niño que instructor; dice “el educador ha aprendido cada vez mejor a dictar su clase, a desarrollar una lección, a preguntar, a hacer repetir, a hacer trabajar, a hacer obedecer, ..., pero esta situación no puede sostenerse, pues el maestro profesional de hoy no se encuentra solo en el desarrollo y la formación de los niños, a su alrededor convergen el cine, la T.V., la prensa, los espectáculos callejeros, toda una vida social cada vez más intensa (educación difusa); si el educador quiere seguir siendo el artesano principal de la educación, es necesario que se adapte humanamente a todos y cada uno de aquellos que le son confiados”.
 “Que el niño no puede desenvolverse sino actuando y actuando libremente, que no puede llegar a ser un hombre libre sino por la práctica de la libertad, que la coacción que reina en la escuela es funesta para su desenvolvimiento, que la acción que el educador pretende ejercer sobre él es perniciosa o ilusoria, que llegando al niño como un intruso a un mundo que no está hecho para él, luego el papel del educador debe limitarse a crear un medio, un universo infantil en el que el niño encuentra las condiciones más favorables para su crecimiento fisiológico, moral y espiritual”.
EL PAPEL DEL MAESTRO: El maestro debe estar dispuesto a contestar las preguntas de los niños, porque en la escuela nueva el que da las clases no es él sino los alumnos, y como solos no lo pueden hacer tienen la necesidad de que el maestro esté siempre a su disposición; su actitud debe ser siempre afectuosa, para que cuando los niños soliciten su ayuda sientan que realmente se les responderán sus inquietudes, y no como el que se desatiende de una tarea enojosa, sino como el que se complace en ser útil a quien necesita ayuda. El docente puede controlar el trabajo de los niños por medio de las preguntas que ellos mismos hacen y no por las preguntas que él hace. De otro lado el docente debe dar verdadero ejemplo a sus alumnos, demostrando virtudes de ser justo, bueno, sabio, firme, templado, caritativo, para que ellos lo imiten y sean también justos, buenos, sabios, firmes, templados, caritativos, etc.
RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Durante muchos años ha habido un debate sobre la relación entre la psicología “general” y la psicología de la educación, la diversidad de alternativas en la manera de entender la psicología de la educación, han desembocado en un amplio abanico de visones, en ocasiones contrapuestas sobre que es, de que se ocupa y sobre todo que debe ser la psicología de la educación. Sin embargo estas visiones acaban confluyendo en la importancia atribuida los componentes psicológicos para explicar y comprender los fenómenos educativos, Mayer (1999) identifica tres formas de concebir las relaciones entre la psicología y la educación: la primera es operando en un asola dirección -de la psicología hacia la educación- donde los psicólogos se ocupan  fundamentalmente de investigar los proceso de desarrollo y de aprendizaje, para poner los resultados obtenidos al alcance de los educadores y estos se responsabilizan de aplicarlos a su actividad docente; la segunda es una ausencia de relaciones psicología-educación y por ultimo postula una relación bidireccional entre estas disciplina.
La psicología aplicada a la educación concibe a la psicología de la educación como un mero campo de aplicación del conocimiento psicológico. Los supuestos básicos son: En primer lugar la creencia de que el conocimiento psicológico es el único que permite abordar de manera científica y racional las cuestiones educativas. En segundo lugar, el comportamiento humano responde a una serie de leyes generales, que una vez establecidas por la investigación psicológica, pueden ser utilizadas para comprender y explicar cualquier ámbito de la actividad de las personas. En tercer lugar, lo que caracteriza a la psicología dela educación no es el tipo o la naturaleza del conocimiento que maneja, sino el campo en el que se pretende usar este conocimiento (la educación). En cuarto lugar, el cometido de la psicología de la educación es seleccionar los conocimientos que brinda la psicología científica en un momento histórico determinado, los que pueden tener una mayor utilidad para comprender y explicar el comportamiento de las personas en situaciones educativas.
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